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    Escuchar a la video de CNN con su invitado Diego Ancalao.

     

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    Diego Ancalao Candidato por Chile


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  • RoyautéNews

     

    Recibimos nuevamente al líder Mapuche Diego Ancalao. Se presenta como candidato independiente a la elección presidencial de Chile. Hemos recogido su pensamiento.

     

    La Entrevista de Diego Ancalao por Chile

     

     

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    Los pasajes en color o en negrita, o entre comillas, fueron elegidos voluntariamente por el candidato.
    La respuesta a la primera pregunta después de los tres preámbulos data de marzo, sobre la invisibilisación. 

    La Entrevista de Diego Ancalao por Chile

    Preámbulo Uno. RoyautéNews :

    En unos días se celebrarán diferentes elecciones locales (15-16 de mayo). 

    ¿Estarás presente en esta primera pelea con tus amigos y qué le dirás a quienes, mapuche o no mapuche, se presentarán a esta elección ? ¿ Y a los que han aprobado el proceso constituyente?

     

    Diego Ancalao : El 15 y 16 de mayo, hemos demostrado que un voto puede cambiar vidas. Y si puede cambiar vidas, también puede cambiar el país. Hoy más que nunca en la historia debemos unirnos, no solo para escribir la nueva Constitución, sino para escribir la historia. Ya no seremos más espectadores. 140 años en el caso de mi pueblo Mapuche y 200 años en el caso de Chile ya es demasiada espera. Lo que hagamos hoy repercutirá en las generaciones venideras.

    “Hoy más que nunca en la historia debemos unirnos. Ya no seremos más espectadores”.

    Preámbulo Dos. RoyautéNews : El proceso constituyente, culminado en el mes de octubre o noviembre de 2020, fue en cierto modo una gran decepción. ¿Puedes describir el mal funcionamiento de las aperturas aparentemente otorgadas al Pueblo Mapuche ya los demás pueblos originarios? Sin embargo, ¿apoyas el enfoque de quienes solicitaron los escaños reservados ?

     

    Diego Ancalao : Me recorren malos pensamientos sobre el proceso constituyente en el que estamos embarcados. Lo que ocurre es que percibo una distancia abismal entre el Chile que despertó en los brazos de gente común, esperanzada en un país más equitativo y justo, y la forma en que el sistema de partidos está administrando este momento crucial de nuestra historia.

    Pero lo que está ocurriendo tiene su mérito. ¿Cómo lograron generar estas percepciones de cambio, en un momento que todos rechazaban a los políticos profesionales? La respuesta es tan triste como simple: llevaron el conflicto a su campo de batalla, es decir, a las votaciones en el Congreso y a un plebiscito cuyo resultado era previsible. En definitiva, se diseñó un proceso constituyente normado para establecer una camisa de fuerza que impide la participación real de la ciudadanía, presidentes de organizaciones de base, independientes y pueblos originarios. De este modo, lograron asegurar la hegemonía en los partidos de gobierno y oposición superando los 2/3 de los constituyentes, dejando a los cupos indígenas y a los independientes, como una señal de una supuesta legitimidad democrática.

    Preámbulo Tres. RoyautéNews : De ahora en adelante, debemos considerar esta histórica y formidable situación: por primera vez, un Mapuche participará en la carrera institucional, a través de las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre. Se trata aquí de dejar la simple, pero justa exigencia, reivindicación o reclamación, para entrar de lleno en la acción legal y política al más alto nivel.

            Antes de ir más lejos, ¿una palabra para comentarte en este momento que las cosas nunca volverán a ser como antes?

    Diego Ancalao : Las viejas prácticas y decadente institucionalidad acomodada en élites fue rechazada para la constituyente y ahora habrá que ver cómo esto se manifiesta en las presidenciales. Indígenas y chilenos/as debemos unirnos y recoger la riqueza que habita en nuestra diversidad para hacer frente al extraordinario desafío en común: restaurar la democracia y un auténtico buen vivir para todos. 

    En ese camino, elegido por una mayoría que despertó, hemos decidido proponer una candidatura presidencial, para ser la voz de la unidad política y social de un pueblo que quiere alcanzar el Buen Vivir inclusivo y abierto a todas y todos quienes se sientan convocados con este objetivo transformador.  

    Sabemos que esta campaña no será fácil. Sin embargo, nada puede frenar el poder de millones que piden un cambio. Nos han dicho que un mapuche joven nunca podría ser Presidente de Chile, que no debíamos intentar una aventura tan arriesgada, no podríamos vencer a los partidos unidos en nuestra contra. Sin embargo y precisamente por esos obstáculos es que nos hemos comprometido con esta tarea, que nos viene encomendada desde mis ancestros que entregaron la vida por la libertad de nuestro pueblo y también por tantas personas que nos han alentado a buscar condiciones de igualdad para todas y todos quienes creen en el Buen Vivir.  

     

    RoyautéNews :

    ¿Es para cambiar completamente la situación, especialmente esta invisibilización del Pueblo Mapuche, y de los otros pueblos nativos ?

    Diego Ancalao : Lo primero que hay que señalar es que “Nosotros como mapuche podemos ser una oportunidad para resolver los problemas de Chile”.

    La historia de mi pueblo mapuche y también la mía, me permiten hoy plantear, con toda propiedad, mis ideas sobre los dolores del pueblo chileno. Se está queriendo establecer una nueva normalidad, un nuevo orden, una forma distinta de entender el desarrollo y finalmente la entronización de la persona como el centro de la vida pública y el sentido último de la convivencia social.

    Soy mapuche y, como tal, he vivido desde que tengo memoria la experiencia cotidiana de la discriminación, el abuso de poder y la exclusión de parte de un Estado que ha pretendido negar la existencia de mi pueblo.

    Somos un pueblo digno que jamás dejó de luchar por los derechos que le corresponden. Así derrotamos al imperio español, de manos de Pelantaro de Purén indómito, mi tierra. Más allá de los sacrificios que ello implicara. Y en esto hemos estado en los últimos 480 años. Y aquí estamos, vivos y con la fuerza ancestral que nos mantiene de pie.

    Debemos madurar una consciencia de pueblo mapuche, y una consciencia ciudadana para unirnos. En efecto, hoy descubrimos estas coincidencias fundamentales de todos los excluidos, que tienen rasgos claramente identificables. “El futuro de Chile postergado está íntimamente unido a los pueblos indígenas, no podemos caminar solos”…

    De un modo muy explícito, el pueblo levantó muchas banderas, pero dos en especial: la de Chile y la de la nación mapuche, en un gesto de reparación y restitución verdaderamente emocionante. En efecto, este ha sido un símbolo de que es el pueblo el que instala a los mapuche en un lugar que la historia oficial ha tratado de ignorar. Lo que no han hecho los administradores del poder, lo hizo la gente común en una señal poderosa de valoración de la identidad de nación indígena.

    Esta simplificación de la ideología que nos ha dominado desde ese momento no deja de desnudar la raíz del problema que hoy enfrentamos: Hay dos Chiles, uno de un pequeño grupo privilegiado y otro en el que viven los excluidos, de la modernidad, directamente en la pobreza o en la fragilidad absoluta de esa llamada “clase media”.

    Esto no significa comenzar la historia desde cero. Más bien, hay que reaprender estilos diferentes de relacionarnos, de producir riqueza y de compartir esa riqueza. Generar una sociedad solidaria es posible.

    Mi primer análisis estaba referido a la situación de los pueblos indígenas de todo el país y particularmente a mi pueblo mapuche, pero muy pronto me fui percatando de que el contexto de exclusión de nuestros pueblos no era más que el reflejo de la vivencia cotidiana de una mayoría silenciosa del país.

    Hechos históricos y recientes revelan que los casos de corrupción política, el financiamiento irregular de los partidos, especialmente por empresas privadas, la impunidad para los hijos de los poderosos, la colusión indignante de empresas inescrupulosas y también la represión injusta al pueblo mapuche y la impunidad de los asesinos de Camilo Catrillanca y otros quince mapuche, amparados en comprobados montajes, han ido carcomiendo y finalmente agotando la credibilidad del Estado y la mayor parte de las instituciones.

    Me parece que el problema mayor que hay que resolver para salir de la crisis actual es, precisamente, la casta política que se ha ido engendrando. Esto tiene que ver con las funciones esenciales que cumple la buena política, que son, por una parte, promover el bien general por sobre el bien particular y, por otra, la capacidad de tomar decisiones colectivas, que expresen los intereses ciudadanos.

    Necesitamos una nueva política que se oriente sistémicamente a reducir la desigualdad estructural que sufren millones de chilenos y a incidir sobre las condiciones objetivas de los hogares, de tal manera que sea posible alcanzar las aspiraciones de movilidad y calidad de vida que el pueblo reclama.

    Las exigencias de hoy son una mayor calidad de la democracia y de la representación política; y una mayor capacidad distributiva del Estado.

    La calidad de la democracia depende en una medida significativa de la calidad de sus líderes, y en ese ámbito la pobreza sí que es extrema. Me atrevo a decir que en estos tiempos las condiciones principales que se debe exigir a los políticos son la simple y pura decencia, en primer lugar, más la capacidad de ser servidores públicos, una visión de Estado centrado en el bien común y las competencias profesionales que los habiliten para resolver problemas.

    LA PROPUESTA DEL BUEN VIVIR

    El ideal mapuche de sociedad consiste en la configuración de una comunidad para el “buen vivir” de la mayoría y no para el “buen funcionamiento” del mercado. Como un eco lejano, pero poderoso, desde las culturas indígenas ancestrales se nos llama e invita al buen vivir (“kumemogen” en mapudungun) y a asegurar, a cada cual, una vida digna.

    Bajo ese concepto, la felicidad de las personas no consiste en la realización plena de todas sus expectativas y sus intereses individuales, sino en la valoración del bien común como principio superior. La condición humana nos transforma en una familia global, unida por lazos de profunda solidaridad y respeto. La gran mayoría de esas primeras naciones vivían según estas “reglas de oro”, en que la libertad personal y la igualdad comunitaria no eran valores contradictorios, sino estrechamente dependientes el uno del otro.

    Hemos de situarnos mucho más allá de las ideologías que, siendo legítimas, pueden transformarnos en islas independientes donde cada cual impone las reglas que mejor le convengan. Esos mundos polarizados han demostrado su fracaso y han generado mucha frustración.

    La cultura mapuche sitúa el valor de la vida en el centro del desarrollo. En efecto, para los pueblos originarios es importante el buen vivir como fuente inagotable del desarrollo humano, que se traduce en la necesidad de convivir en armonía con uno mismo, con la comunidad y con la naturaleza.

    Así, por ejemplo, la sentencia: “Que a nadie le falte nada y que a todos les alcance”. Lo esencial para disponer de una calidad de vida básica está recogida del pueblo aymara, en su visón de la “Suma kamaña” o buen vivir. Por lo tanto, este modelo puede ser una contribución al Chile que ha despertado, más de una pesadilla que de un sueño.

    En consecuencia el futuro del pueblo mapuche y los demás pueblos será tan brillante u opaco, de cómo lo sean sus gobernantes. Por ello, estamos llamados a crear una fuerza política, en el marco democrático, porque de lo contrario nos ponen afuera, pero no solamente debemos pensar en nosotros como mapuches, si no en que también podemos ser una oportunidad para resolver los problemas de Chile.

    No sería extraño pensar en Diego Ancalao como una figura posible en las próximas elecciones a la presidencia. Ancalao hace años viene solidificando un proyecto político, fue candidato independiente a senador, y tal como plantea, necesita la fuerza de un bloque político social y plurinacional.

    Este es el camino para recuperar los derechos sociales, políticos y económicos que nos han sido arrebatados y que hoy decidimos recuperar y restituir en la mayor plenitud posible.

    Quiero invitar al pueblo de Chile, a hacernos cargo de nuestro destino y a luchar por una felicidad a la que tenemos derecho.

     

     

    RoyautéNews : Aquí en esta pregunta ya no se tratara del Buen Vivir, en el que puede reconocerse cualquier chileno, y cualquier persona del mundo, sino hablaremos de la candidatura presidencial, en su alcance general y que va más allá de las ideas de posicionamiento. 

      ¿Está concebida tu candidatura, y cuando invitas al pueblo chileno, debe ser percibida como una oferta política a todos los chilenos, y que cubra todos los problemas, no solo de los pueblos originarios, sino de toda la población? 

     

    Diego Ancalao : Los movimientos de protesta iniciados hace más de una década en Chile por estudiantes secundarios y que alcanzaron su punto más alto en Octubre del 2019, se han transformado en un grito que clama por el derecho a la dignidad de las personas y de la Naturaleza, y un mandato de la ciudadanía para el establecimiento de condiciones de igualdad que profundicen la democracia, los derechos humanos y una salud integral de nuestra comunidad de vida.

    Los temas que queremos instalar en la campaña presidencial son: La inclusión de la sabiduría indígena para integrar a la forma de trabajo y visión de nuestras instituciones fundamentales.  La corrección de malas prácticas y hábitos basados en la ambición desmedida, el egoísmo, la falta de compasión e indiferencia para con los más olvidados; la reparación y sanación de los abusos cometidos contra niños, mujeres y adultos mayores. Y una Educación que nos permita transitar de una cultura basada en la competencia y la separación, a una cultura en la que prima la colaboración, el respeto al diálogo, a la diversidad y a la escucha de todos los sectores de la sociedad.  

    En nuestra campaña nos situaremos mucho más allá de las ideologías que, siendo legítimas, nos han convertido en islas independientes donde cada cual impone sus ideas y reglas sin auténtica escucha y respeto por el otro. Esos mundos polarizados han demostrado su fracaso y han generado mucha frustración.

    Sí por supuesto, esta es una candidatura para ser presidente de Chile, un descendiente de los libertadores mapuche. 

    Algún lector podrá pensar que estas declaraciones son sólo aspiraciones de un grupo de idealistas. Se podrá pensar que esto suena bien, como una elaborada poesía romántica. Pero lo mismo dijeron a Martin Luther King cuando luchó contra el racismo, a Gandhi, cuando buscó la independencia de la India por medio de la no-violencia, a Nelson Mandela, cuando creyó en la necesidad de terminar con el apartheid, y a Pelantaro, mi ancestro, cuando le dijeron que no podrían vencer jamás a los conquistadores españoles. Y todos esos agoreros se equivocaron rotundamente. No pretendo compararme con esas figuras notables de la historia, solo puedo afirmar que tengo convicciones que han impulsado mi vida, desde que descubrí las dificultades de ser mapuche, pobre y discriminado por mi origen. Esto, lejos de anidar en mí el ánimo de venganza, me ha hecho valorar la verdad, la justicia, la libertad, la fraternidad, la igualdad y la paz, como fundamentos de la convivencia social y del desarrollo humano integral.

     

    RoyautéNews : ¿Y crees que un chileno de un origen diferente al de los pueblos originarios puede reconocerse en el abanico de propuestas y reformas que vas a proponer tú y tus amigos?

     

    Diego Ancalao : Si por supuesto. Como dije anteriormente, « la historia de mi pueblo mapuche y también la mía, me permiten hoy plantear, con toda propiedad, mis ideas sobre los dolores del pueblo chileno. Se está queriendo establecer una nueva normalidad, un nuevo orden, una forma distinta de entender el desarrollo y finalmente la entronización de la persona como el centro de la vida pública y el sentido último de la convivencia social. »

     

    RoyautéNews : Para los lectores de todo el mundo que están siguiendo de cerca la evolución de la situación chilena, ¿pueden decirnos lo que ya asegurará esta candidatura fuera de la exposición de los medios, y particularmente en el ámbito institucional, por ejemplo participar en las mesas de negociación ?

     

    Diego Ancalao : Chile requiere una profunda liberación de ataduras que nos han sido impuestas. Esa libertad provendrá de quien está dispuesto a mantener su independencia y está preparado para enfrentar las adversidades que ello implica, tal como lo hicieron nuestros antepasados y tal y como lo hace nuestro pueblo cada día. La liberación será el resultado de condiciones de mayor igualdad, la garantía de derechos, la conciencia de nuevos deberes ciudadanos y la conciencia de ser una comunidad fraterna y solidaria.

    Las negociaciones serán resultado de un proceso. No el objetivo del proceso. 

        RoyautéNews : - En particular, ¿qué cambiará para la participación en las mesas de negociación, en torno a temas importantes, que el proceso constitutivo actual no permitió, como también has señalado en varios programas o artículos?  

     

    Diego Ancalao : En esta situación del triunfo de los independientes y la derrota del sistema de partidos políticos, podía cambiar todo. y se dan las condiciones para que un independiente sea presidente de Chile, por primera vez. 

    Las últimas elecciones terminaron por poner las cosas en su lugar. Quedó en evidencia aquello que está transformando Chile desde abajo. En palabras de Moisés Naím, lo que pasa, no está relacionado con la rivalidad entre mega actores, sino con el ascenso de los micropoderes y su capacidad de desafiar a los poderosos con éxito.

     

    RoyautéNews : ¿ Habiendo sido candidato, por ejemplo abrirá más fácilmente la cuestión de la representación política de los pueblos originarios, permitirá tener escaños reservados, no solamente en un proceso constitutivo ineficiente, y en cualquier caso por el momento e por lo menos incierto, sino dentro de los los órganos superiores de toma de decisiones, donde todo se decide : en el Congreso nacional, especialmente en el Parlamento, más exactamente facilitará algún día la apertura de un mayor número de estos escaños ? 

     

    Diego Ancalao : Por supuesto, nuestra candidatura viene a evitar que se disperse el poder político que se ha ido ganado últimamente en los pueblos indígenas, y contribuir a empujar el cambio que los pueblos necesitan. 

    Es importante destacar que la sola inscripción como candidato con las 30 mil firmas, ya es un triunfo político, que nunca el 200 años de república se ha logrado, lo que transforma automáticamente el diálogo o monólogo unilateral en un debate plurinacional e intercultural.

     

    RoyautéNews : ¿Generalmente gracias a la legitimidad obtenida en términos de representación popular que podría obtenerse con este impulso?

     

    Diego Ancalao : Efectivamente, nos encontramos en un momento de caída del sistema político único, la credibilidad de los  políticos y la falta de fe pública en las instituciones, ha creado el momento propicio para que proyectos como el nuestro tengan viabilidad. El epicentro de las decisiones se ha trasladado a la casa de cualquier habitante, de cualquier lugar de este país. Y la gente ha decidido confiar en la vecina o el vecino que han visto crecer, buscando la certeza de una representación efectiva y no sostenida sobre promesas de campaña. La partidocracia fue demolida, y la dignidad del cargo de Presidente de la República ha sido socavada gravemente por un empresario disfrazado de político, dominado por un narcisismo patológico.

    El resultado de la elección de la Constituyente marca un antes y un después en la historia de Chile. Al mismo tiempo que la partidocracia es demolida y la casta política es derrotada, el epicentro de la toma de decisiones retorna al pueblo. En este momento, indígenas, chilenos y chilenas debemos unirnos para alcanzar el Kume Mongen y así la diversidad conviva en condiciones de mayor equidad y con un respeto irrestricto por la Madre Tierra. 

    Después de las últimas elecciónes (este mes), y esta transformación desde abajo y el surgimiento de micropoderes (ver arriba), la casta política y económica no logra observar lo que tienen frente a sus narices. Deberían mirarse al espejo para ver el rostro de un fracaso que causó desesperanza, frustración y abandono. Se cosecha aquello que se siembra.

     

    RoyautéNews : ¿Qué pasa con el tema de los registros de votación y el hecho de que al menos 700.000 mapuches no están registrados?

     

    Diego Ancalao : La votación del padrón indígena no superó el 30% de participación. Sin embargo, en el caso de nuestra candidatura presidencial el padrón es abierto y pueden votar todos sin inscribirse.

     

    RoyautéNews : ¿Qué tipo de reconocimiento quieres y cuál no es un reconocimiento folclórico del Pueblo Mapuche? Y sobre el reconocimiento de un estado plurinacional?

     

    Diego Ancalao : Lo que le pedimos al Estado es autonomía territorial, política, administrativa y económica, que permita la creación de parlamentos por identidad territorial, lo que estaría en perfecta sintonía con el Convenio 169 de la OIT, particularmente los artículos 7 y 8, referidos a la propia forma de organización que se den los pueblos y decidir su futuro en todos los ámbitos del desarrollo. Para aquello, es necesaria la creación de un estatuto de autonomía, pactado entre el Estado y el pueblo mapuche, como se ha logrado con gran éxito en muchos países del mundo. Esto no es contradictorio con una verdadera integración en la diversidad. La convivencia de pueblos es perfectamente posible, en la medida que los chilenos se sigan rigiendo por las leyes nacionales y el pueblo mapuche por leyes especiales. 

    Por supuesto que debemos forjar el consenso, primero, entre quienes buscamos liberar a nuestro pueblo mapuche de las cadenas de la segregación política y la expoliación territorial, que tiene como consecuencia la pobreza material y la desigualdad en todas sus formas. Ya no es posible seguir esperando 140 años más. Esta es la tarea de la nueva generación de líderes. Seamos claros y precisos en esto: frente a este intento de exterminio y asimilación de nuestro pueblo, la unión debe ser superior a nuestras legítimas diferencias. Esta es la manera de derrotar –de una vez por todas– a los grupos de poder que han hecho el Estado a su medida y lo han transformado en su herramienta de discriminación, segregación y desigualdad. 

     

    RoyautéNews : ¿Qué quieres decir con esta expresión divertida y muy significativa  :"el desgobierno"?

     

    Diego Ancalao : Falta de conducción política, falta de visión de un estadista que ha profundizado los conflictos ya que la desigualdad en todas sus formas ha erosionado profundamente la democracia.

     

    RoyautéNews : ¿Cuál es el tipo de desarrollo deseas, (y sobre la nueva epistemologia de desarollo del que hablaste).

     

    Diego Ancalao : El Buen Vivir es, al mismo tiempo, una utopía y una posibilidad cierta. Es una utopía, porque constituye el sueño de un país distinto, integrado por todas y todos quienes acepten una convivencia en la diversidad, en condiciones de mayor equidad y con un respeto irrestricto por la madre tierra. Pero también es una posibilidad cierta, pues los pueblos indígenas vivieron miles de años bajo este precepto. En efecto, la unidad básica de la civilización humana es la tribu. En ella, cada uno necesitaba del trabajo del otro, hasta conformar una comunidad estrechamente interdependiente. Esto es lo que hoy nos hace presente la pandemia, en que, si tú te cuidas responsablemente, le salvas la vida al otro. En esa época tribal, el que cazaba un animal lo hacía para la tribu, no para vendérselo al mejor postor. En realidad no venimos a plantear ideologías afuerinas, sino lo que realmente somos.

    "El hecho de que la bandera mapuche sea utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones, nos habla de una identificación con la causa de los excluidos y por ello con el movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile dentro de las normas del sistema democrático existente".

    En ese camino, elegido por una mayoría que despertó, el Buen Vivir, inclusivo y abierto a todas y todos, se transforma en un elemento de unidad política y social de los pueblos, y quienes se sientan convocados con este objetivo transformador.

     

    RoyautéNews : Y sobre la campaña de firmas de la que querías hablar?

     

    Diego Ancalao : Mi candidatura no se sitúa exclusivamente desde lo mapuche, sino como representante de dos mundos, el mapuche y el chileno, integrando la cultura ancestral de las naciones originarias que habitan Chile con la cultura del Chile mestizo contemporáneo.  

    "Yo siempre he sostenido que la controversia se resuelve dentro del marco democrático, en un diálogo político, pero intercultural y plurinacional". Esta es una candidatura ciudadana independiente y autogestionada, no está financiada por ningún partido político, empresa, organismo o grupo de interés. Es un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a apoyar con su patrocinio en el SERVEL la primera candidatura mapuche a la presidencia, de manera de incluir la cosmovisión, filosofía y liderazgo indígena en el debate presidencial. 

    RoyautéNews : Los otros partidos, incluso los de la oposición, solo mantienen en su lugar el estado de cosas que no cambia en Chile, dejando que sea un país socialmente congelado, retrógrado, que se ha perdido los numerosos escalones que podrían haberle abierto el espacio de una democracia adulta. ¿Puedes confirmarlo y sitúas tu candidatura en esta perspectiva, para llenar un espacio que, en realidad, no parece existir?

     

    Diego Ancalao : La partidocracia fue demolida, y la dignidad del cargo de Presidente de la República ha sido socavada gravemente por un empresario disfrazado de político. Ha quedado claro que hay un vacío de poder que en este momento ha intentado llenar el PC y el FA, la ciudadanía consciente ya les ha dejado claro que ellos son parte del problema.

    Debemos aspirar humildemente sin ningún paso atrás a llenar ese vació de poder y evitar que lo llenen otras personas para volver a engañarnos.

    “Todo es posible cuando existe fe y un sueño compartido.” En nuestro país muchos viven en condiciones indignas que nadie se merece.

    Los pueblos originarios, los mestizos y los pobres somos una realidad que muchos ignoran o simplemente no quieren ver. Yo no estoy dispuesto a que esta situación se mantenga. La apatía, la indiferencia y la resignación no son opciones para mí. Las cosas deben cambiar y nosotros seremos ese cambio.

     

    “Esa es la fuerza que quiero compartir : Es posible alcanzar nuestros sueños y vivir en un mundo más justo”. Las cosas deben cambiar y nosotros seremos ese cambio.Aquí tienen a un hombre joven, con fuerza e integridad, sin temores, nacido en esta tierra de Purén Indómito –la tierra de los libertadores del pueblo mapuche, Pelantaro y Ancalemun–, capaz de superar la adversidad que conozco desde niño. Si ustedes tienen el convencimiento y la fe, seremos invencibles. Llegó la hora de pensar y ejecutar un proyecto para el Buen Vivir que nos devuelva la honra y la dignidad.No tengo dudas ni temor alguno, pues he visto la grandeza y valentía de mis antepasados”.

     

    RoyautéNews : Muchas gracias !


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  • Diego Ancalao  -  Hijo de dos naciones

    2015


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    La nueva constitución chilena se redactará en los próximos meses, que enterrará la del dictador Pinochet. El 80% de los chilenos eligió el año pasado mediante referéndum, que se cambiara la Constitución.

    Arriba, la machi Francisca Linconao electa triunfalmente el domingo a uno de los escaños reservados, entre los 155 electos que se dedicarán a redactar la nueva Constitución. 


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  • La fuerza de un camino nacional  -  Diego Ancalao

    Aqui se pueden mirar algunas videos de Diego Ancalao. Un camino ahora, que se abre.

     

    Recopilation

     

    Espiritu y confianza

     

    Diego Ancalao Presidente

     

    Diego Ancalao sobre el camino de las personas postergadas

     

     


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    ¡ La colección de firmas comienza mañana !

    Bajo la bandera de las ideas del Buen Vivir, el equipo de Diego Ancalao, el líder Mapuche, empieza una nueva etapa.

    Chile : La campaña de firmas se abre para la elección presidencial

     

    Videos

    https://www.youtube.com/channel/UCJUvTaupa7TqcmGHcHBEtBw

     

    El canal de YouTube de Diego Ancalao  

    Chile : La campaña de firmas se abre para la elección presidencial


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  • La Rédaction

    Diego Ancalao Gavilán es un joven leader Mapuche que tendrá que contar en el futuro, cada vez más, y lo deseamos.

    Diego Ancalao Gavilán es uno de los jóvenes más prometedores de la generación Mapuche ascendente. Ya es bien conocido en Chile, pero hay que decirse a sí mismo que todo, allá en Chile, está por venir.

    Es Presidente de la Fundacion Institut de y Liderazgo Indígena, y Embajador del Foro Mundial Indígena. Es tambien el hijo del Lonko de Purén, patria de uno de los héroes mapuches, Pelantaro de Purén, cuya famosa frase sirvió como título del libro.

    Lo estamos recibiendo ahora por su primera entrevista fundamental, de las dos planeados en RoyautéNews para hablar de su ultimo libro Otra vez hoy, la tierra se levanta.

    El Pueblo Mapuche, orgulloso y guerrero, permaneció invicto, especialmente ante los conquistadores. Diego Ancalao, es fuerte por estas raíces históricas y espirituales, y por una experiencia propia que menciona en su obra.

    Al mismo tiempo, promueve una gran idea : un modelo de desarrollo original. Su modelo, son los principios del Küme Mongen, que significa el Buen Vivir. Los dos, su libro y su modelo del Buen Vivir, son inseparables.

    Hace unos días, el partido político que acaba de crear obtuvo existencia legal.

    Entrevista de Diego Ancalao Gavilán

    La Entrevista de Diego Ancalao Gavilán

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    Entrevista de Diego Ancalao Gavilán

    ©LaEntrevistadeRoyautéNews     ©RoyautéNews

     

    RoyautéNews : - ¡ Este libro es un grito ! ¡ Para mí, de verdad, es un grito !  ¿Es un grito para vivir de todos modos?

    Diego Ancalao Gavilán : - Es un grito vital de libertad, es un grito de alto al abuso y de recuperación de nuestros derechos que han sido arrebatados, por lo tanto, también es un llamado a la unidad y a perseverar en nuestra tarea de pueblo, más allá de las legítimas aspiraciones personales, poner primero las colectivas. Y manifestado por un conocimiento empírico como mapuche, y anunciando que ya no podemos seguir siendo interpretados, que no necesitamos intérpretes y debemos decidir en primera persona.

     

    RoyautéNews : - ¿Cómo eligió los capítulos de este libro, además de los pasajes que recuerdan eventos históricos? Porque aparece como un manual, que quiere relatar toda la situación, no solo mapuche, sino también chilena, y más en general sudamericana! Veremos, por otro lado, que el principio del buen vivir puede aplicarse a todos en el planeta ...

    Diego Ancalao Gavilán : - Los capítulos se eligieron desde la génesis del problema de estado de Chile con el pueblo mapuche, pero, se incorporan capítulos que permiten al chileno ver puntos en común de trabajo y apoyo. Un camino que busca encontrar los puntos que nos hermana y no lo que nos separa, es por ello que hablo desde un hijo de dos naciones. Que somos la mayoría. Y al mismo tiempo permita hacer pedagogía política para recuperar la conciencia de pueblo. En cuanto al Buen Vivir, Hasta hoy la «invitación» ha sido a que los pueblos indígenas se sumen a un tipo de desarrollo que ha manifestado su total fracaso y su profunda deshumanidad. Ese llamado ha estado acompañado de prebendas, regalos innecesarios y, sobre todo, asistencialismo. Ese intento de integración forzosa está siempre guiado por el dios dinero y la religión del consumo sin límites. Y es también una respuesta global a la hegemonía política, que es precisamente la que ha destruido la naturaleza, a empobrecido las grandes masas sociales y a segregado al indígena, porque ha puesto la supremacía del capital por sobre la madre tierra y al hombre y la utilidad por sobre la vida de todos los seres vivos.  Por ello, este libro, y la filosofía del buen vivir de nuestros ancestros la hemos llevado al mundo político como una alternativa de desarrollo, que pone en primer lugar la supremacía de la vida de todos los seres por sobre la utilidad económica y material.

    Al mismo tiempo manifestamos que los derechos del hombre, según nuestra filosofía ancestral indígena, van intrínsecamente ligados a lo de la madre tierra o naturaleza, comprender este punto crucial, significa la supervivencia de la especie humana, que no puede perpetuar, sin un medio ambiente sano para ejercer los derechos. De tal manera que nuestra participación en política requiere recuperar la soberanía y devolver la democracia a sus legítimos dueños, los pueblos.

    En este sentido el buen vivir se transforma en una nueva epistemología que sostiene un nuevo desarrollo humano donde la especie humana es parte del todo, y en una alternativa global, desde lo ancestral. Y el libro busca dejar estos principios en claro.

    RoyautéNews : - Según Federico Joannon Errázuriz, del Mostrador, "este libro os pide caer los velos de la hipocresia republicana"... ¿Cómo se ha formado esta hipocresía del Estado chileno que lo lleva a ignorar tristemente, no sólo a los pueblos indígenas, sino también, como tú lo subrayas, a una gran parte del resto de la población chilena?

    Diego Ancalao Gavilán : - El estado de Chile desde su constitución fue hecho a la medida de quienes lo crearon, el mismo informe  DESIGUALES Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile (PNUD), junio 2017, indica que  Un hito fundacional de la desigualdad en Chile fue la asignación de tierras que el gobierno colonial realizó a inicios del siglo xvii, y que tuvo por beneficiarios a los españoles y sus descendientes blancos, en especial aquellos de mayor alcurnia o fama militar. Esta asignación fue el germen de la clase alta tradicional chilena y de la hacienda, institución que perduró tres siglos.

    Por lo tanto, la pobreza y exclusión ha sido una decisión política de la casta política heredada hasta hoy, que mantiene las grandes mayorías en pobreza y los pueblos indígenas excluidos.

     

    La hipocresía parte por el discurso y la apuesta comunicación a la que la casta política ha llamado por 200 años. En que hablan del pueblo, de los pobres y del pueblo mapuche, pero la verdad es que ellos mismo han creado, fabricado esta segregación en Chile.

    E incluso los llamados partidos de “izquierda caviar, como le llaman en Francia”, son cómplices de todo lo ocurrido, ellos hablan del pueblo, pero cuando hemos querido acceder al poder real, ellos, han demostrado que les molesta el olor a pueblo.

     

    Esta no es solo una afirmación empírica, sino que hay pruebas científicas, que las desigualdades sociales, económicas y étnicas, son consecuencias de las desiguales políticas, así lo concluye el informe PNUD del año 2014, más y mejor democracia para Chile. El estado es una construcción jurídica, este es manejado por personas bien conocidas, y son esos los culpables.

     

    RoyautéNews : - Lo singular en tu enfoque es que no cedes en nada a la constatación catastrófica de la situación del Pueblo Mapuche, mientras que estas comprometido con el deseo de discutir con las autoridades chilenas, y participar a la deliberación sobre las grandes cuestiones.

    ¡No es una posición fácil!

    Diego Ancalao Gavilán : - Puede extrañar, que una comunidad mapuche, decida utilizar la actual institucionalidad política, para proponer un cambio profundo en la historia de Chile. Más de alguien pensará que esta es una especie de claudicación de la lucha de mi pueblo o hasta el abandono de las causas que hemos sostenido desde el momento mismo de la invasión extranjera, que pretendió nuestro exterminio. Por el contrario, no estamos sometidos a la dominación, sino que hemos evolucionado una nueva estrategia de lucha adaptándonos a este nuevo contexto, en que hemos llegado al convencimiento que hoy, Chile tiene una oportunidad de reconocerse como lo que es: un Estado Plurinacional, conformado por una diversidad de pueblos que deben convivir en paz y con el objetivo de trabajar, cada uno desde su identidad, por el bien común. Para alcanzar ese reconocimiento, se puede estar dentro o fuera de las reglas del juego democrático. Nosotros hemos optado por hacer el cambio desde dentro.

    Los filibusteros de la política nos han condenado a la exclusión, porque reconocer los derechos arrebatos a mi pueblo chocan con sus intereses económicos, por ello, estoy convencido que debemos enfrentarlos con sus propias reglas, derrotar y cambiar las reglas del juego, pero esta vez, a nuestro favor.

     

    RoyautéNews : -¿ Cómo vas a difundir más este mensaje, aunque tienes una excelente cobertura de prensa en los principales periódicos chilenos ?

    Diego Ancalao Gavilán : - Creo que las redes sociales son fundamentales hoy, debemos utilizarlas, sin embrago, el apoyo de organizaciones y medios internacionales son muy importantes para poder llegar con nuestro mensaje.

    Así como también estamos trabajando en crear un equipo de voluntarios con profesionales del área de las comunicaciones.

    La verdad es que lo que no se comunica no existe. Así también me gustaría publicar mi libro en Francia (en francés) y España.

     

    RoyautéNews : -¿Es cierto que la dictadura ha distorsionado, poco o mucho, las relaciones entre los componentes de la sociedad chilena, mientras profundizaba y radicalizaba las oposiciones? Y además, la visión recíproca entre la casta gobernante y el Pueblo Mapuche ?

    Diego Ancalao Gavilán : -

    Claro la dictadura puso en su constitución el derecho a la utilidad económica y la propiedad privada por sobre los derechos de las personas, la naturaleza y los pueblos originarios.   

     

    Y difundió una libertad, liberal, donde usted traen la libertad de comprara una bebida o un vino, pero no tiene la libertada para decidir su futuro.

     

    A menos que tenga mucho dinero, entonces el dinero a mercantilizado hasta las personas, no se habrá de derecho al trabajo, se habla de mercado laboral, como si el hombre fuera una mercancía. Esta forma de desarrollo colisiono brutalmente con nuestra visión indígena de las cosas, nosotros jamás mataríamos nuestra madre tierra, ni esclavizaríamos al hombre. Una sociedad del buen vivir no permite la corrupción y la injusticia como práctica habitual.

     

    Todo esto fue creado por la dictadura y bien administrado por la casta gobernante, que hoy se denomina oposición, el problema de Chile, hoy, uno, es el gobierno y el otro problema es la oposición. Es decir, Chile está entre dos derechas, para explicarlo claro.

     

    RoyautéNews : -¿ Qué esperas obtener prácticamente del gobierno para facilitar la vida de los Mapuches, especialmente de naturaleza económico ?

    Diego Ancalao Gavilán : - Hay que implantan una nueva forma de desarrollo indígena, que está por sobre la teoría intercultural, o el desarrollismo, que plantea temas, sin preguntar al indígena como quiere desarrollarse. Se debe crear una nueva política pública y una nueva infraestructura que no trata asistencialmente el desarrollo indígena, sino que cree un desarrollo nacido desde los propios pueblos, no desde afuera.

     

    Pero ningún gobierno da el ancho para alcanzar este objetivo, a lo menos esperareis que reconozcan los derechos económicos indígenas como algo minino. Ya que nuestro pueblo fue empobrecido por l estado por que nos robaron todo. No es que naciéramos pobre. Pero el desarrollo indígena es mucho más allá que las mediciones materiales de pobreza, tiene que ver necesariamente con algo holístico.

     

    RoyautéNews : - ¿ Las falsas coexistencias, en el futuro próximo van a seguir siendo un peligro, o el encierro recíproco en posiciones hostiles, en particular por parte de quienes no quieren ceder en nada a las poblaciones indígenas ? Ya existen, antes de que tengas éxito en tu apuesta ; ¿ Pero Tu desafío se convertirá en un éxito frente a este sesgo ?

    Diego Ancalao Gavilán : - Se convertirá en un éxito en la medida que podamos tener correlación de fuerzas, e la medida que logremos acceder al poder, se podrá tener éxito, en la medida que nosotros mismo resolvamos nuestros problemas, ya que los 200 años vividos demostraron que no importa qué color administre el estado. Nunca resolverán nuestros problemas, porque ellos no los viven y porque su interés chocan con nuestras demandas de justicia.

     

    Lo claro, es que debemos superar la mera consigna del “Estado opresor”, como si esto fuera un destino fatal y concentrar todas nuestras energías en la unidad y cohesión de nuestros pueblos para generar un proyecto de cambio capaz de alcanzar una convivencia pacífica y respetuosa al interior de la diversidad que caracteriza a la sociedad chilena.

    Y este camino no lo podemos andar solos, sin el apoyo de las grandes mayorías excluidas no lo lograremos. La gran mayoría de los ciudadanos chilenos e indígenas, tienen algo en común. Ambos han sufrido el estigma de la exclusión, de los abusos y de haber sido tratados por el mercado, que define lo que cada uno vale. Esa experiencia común del maltrato a la dignidad de las personas es la que nos une, en un destino que debemos definir y construir por nosotros mismos.

    Pero también como mapuche necesitamos la unión con los demás pueblos indígenas de cualquier rincón de Chile. Llegó la hora de hablar de aquello que une a nuestros pueblos, y comprender, de una vez por todas, que tenemos un problema en común, un problema de pueblo. Ese problema, consiste en recuperar los derechos políticos, territoriales y económicos que si nos reconocen todas las normas internacionales.

    La única manera de avanzar es construir un proyecto político como naciones originarias y esto supone unidad, diálogo, búsqueda de acuerdos y conciencia de pueblo. Pero tampoco eso basta, se requiere poder. Y el poder es un ejercicio que nos permite lograr que otros tengan conductas que, sin su aplicación, no habrían adoptado.

    Tener poder es muy importante para cambiar las cosas, pero no basta con conquistarlo, también hay que saber qué hacer con él. Hoy los casi dos millones de indígenas, debemos despertar, para transformarnos y alcanzar una efectiva madurez política. Nuestro poder político radica primariamente en nuestra relevancia electoral. ¿Qué acuerdos podríamos lograr actuando unidos?  Es importante tener conciencia de esa fuerza, que se visualiza en cada elección, en que nuestros votos definen buena parte de los resultados. Es decir, son nuestros votos los que ponen o no a un Presidente en el Palacio de La Moneda.

    Esta conciencia nos debe generar, además, una gran responsabilidad. Nuestros votos deben escoger personas que trabajen por el bienestar de la mayoría de los pobres y marginados de Chile.

    Como mapuche, me encuentro en el centro de fuerzas opuestas e igualmente negativas, que actúan simultáneamente. Están por un lado, un grupo de mapuche “complacientes”, que, sin respeto por sí mismos y resignándose a su estado de pobreza y marginación, estiran deshonrosamente la mano a la espera de bonos y subsidios, todo a cambio de no cuestionar o criticar a quienes administran el poder político, que les otorgan esas prebendas.

    Por otro lado están los “flagelantes”, que están llenos de resentimiento, odio y frustración, nacida de la violencia de la discriminación institucionalizada. Muchos de ellos han llegado al convencimiento de que la violencia es la única vía de solución a todos los males que sufren o han sufrido, llegando a defender las opciones radicalizadas del indigenismo fundamentalista. Esta resulta ser, además, la justificación que utilizan los grupos de poder para militarizar y judicializar nuestra causa.

    También están aquellos hermanos mapuche, seguidores de la tradición judeo-cristiana, que muchas veces están más centrados en alcanzar la salvación personal que la que requiere su pueblo, como una gran comunidad que tiene un destino común.

    Y existen además pequeños grupos que estiman que para ser mapuche, hay que conservar la sangre, las tradiciones y las costumbres en su estado más puro. Esto recuerda el racismo que prioriza la raza única, tantas veces fracasado. 

    Para ellos un mapuche debe vivir en el campo, andar con manta y trarilonco y criticar todo lo que no es mapuche. Claro que son los mismos que usan plataformas de comunicación norteamericana, celulares chinos o coreanos, autos japoneses y poseen gustos globalizados.

    Creemos que nuestros ejes deben ser, la adopción del camino de la acción política, la recuperación de nuestra conciencia de naciones, el acceso al poder y cambiar aquellas realidades que nos han segregado. Me niego a aceptar la resignación como la respuesta a estos tiempos y me resisto rotundamente a perder la fe en la unidad de mi pueblo y la de todos los pueblos indígenas.

    No se podrán atenuar jamás las desigualdades económicas, étnicas y sociales, si aquellos que no han experimentado la pobreza, siguen hablando por los pobres y si los que no son indígenas insisten en interpretar el sentir de nuestros pueblos. No pretendo descalificar a personas de buena voluntad dispuestas a mejorar las cosas, solo sostengo que existe una responsabilidad indelegable e intransferible de los propios pueblos indígenas respecto de su destino.

    Debemos ser conscientes de nuestro compromiso para enfrentar el desafío de decidir nuestro propio futuro y contribuir de esta manera a ser un país más justo e inclusivo. Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente reaccionaria, queremos instaurar una nueva forma de liderazgo que sea capaz de dar igualdad de oportunidades a todos, haciendo reformas sustanciales a la democracia que hemos configurado y al modelo económico que nos asfixia.

    Nuestros pueblos no son perfectos. Sin embargo, estamos llamados a una misión perfecta, que es liberar a nuestras comunidades, y a toda persona que sufra los perversos efectos de la exclusión. Debemos enviar una señal firme a quienes aún no creen en nuestra misión. Por eso debemos corregir los errores, ampliar la mirada, sanar las heridas, unificar a nuestros pueblos y cumplir la misión que nos inspira. El Partido por el Buen Vivir se pone al servicio de esa causa, y en ello radica nuestro compromiso vital.

     

    RoyautéNews : -¿ En este momento se prepara la votación del 25 de octubre: ¿cómo puede transformar "una democracia aun servil a los intereses de grupos previlegiados", como le dice tu editor, y tambien le exprime tu sinteticamente en tu libro ?

    Diego Ancalao Gavilán : - Estimo que el proceso constituyente que se iniciará, por la manifiesta voluntad de la gran mayoría del pueblo, es una oportunidad crucial de realizar los cambios necesarios, desde nuevos principios que deben instalarse en la Carta Fundamental. Pero sin ingenuidades, si los electos constituyentes obedecen a los mismos bloques que administran Chile, nada se resolverá. La historia se vuelve a repetir hoy en el pacto entre el Gobierno y la oposición parlamentarizada, que ha fijado las reglas para una nueva Constitución. Y aquí se produce otra paradoja, pues los actuales parlamentarios, han perdido la confianza ciudadana. Esto es un “grito a voces”, que -por cierto- los únicos que no lo escuchan, son ellos. El sistema que se discute solo fortalece a los partidos, no a la ciudadanía. En efecto, la fórmula de representantes por distrito hace casi imposible que un dirigente social gane una elección para ser delegado. Entonces, surge la pregunta ¿cómo es posible que un poder derivado, trate de reemplazar al poder constituyente original?

    Y dicho sea de paso, el pueblo mapuche nunca participó en un proceso constituyente del estado de Chile. Por qué?

    No porque fuera excluido, sino por ser una nación vecina. En efecto, el status jurídico que el propio Presidente, Ramón Freire, reconoció a la Nación Mapuche en el Tratado de Trapigue de 1825 definió el Río Bio Bio como la frontera entre ambas naciones. Tanto es así, que la Constitución de 1828, en su artículo 2°, señala que Chile se divide en ocho provincias dentro de las cuales no está La Araucanía.

    Tampoco el pueblo Mapuche participó de la Constitución de Diego Portales de 1833, puesto que no pertenecía al Estado de Chile. Claro, tampoco participó el propio pueblo chileno, porque fueron reprimidos, asesinados y perseguidos por la fuerza militar de José Prieto Vial y Manuel Bulnes.

    Para la Constitución de 1925, el pueblo Mapuche se encontraba luchando contra el intento de asimilación que el Estado empleó por todos los medios, tratando de recupera sus tierras y luchando contra una sistemática práctica de estafas, arriendos a 99 años e inscripciones irregulares en los conservadores de Bienes Raíces, como expone el Libro, “El despojo Nagche”. Hoy, después de casi 100 años de estos luctuosos acontecimientos, Rodrigo Ubilla y Pablo Longeira hijo, nos recuerdan que las compras fraudulentas de tierras mapuche siguen operando en total impunidad.

    Los pueblos indígenas están más allá que la lista de la diversidad sexual, independientes y género, puesto que esas son clasificaciones sociales de los pueblos. Y el mapuche es un pueblo-nación y no una población de Chile, por lo tanto podría tener dentro de su diversidad, las mismas clasificaciones que la nación chilena. Ya sería bueno que de una vez por todas, se modificara el modo de tratarnos. Lo que corresponde, es que los pueblos indígenas lleven adelante su propio proceso de Asamblea Constituyente para que discuta qué es lo que queremos y, de qué manera nos hacemos parte de este nuevo pacto social con el pueblo de Chile y el Estado.

    Solo esto permitiría una participación real y esperanzas para nuestros pueblos.

     

    RoyautéNews : Muchas gracias !

     

     

    ©LaEntrevistadeRoyautéNews     ©RoyautéNews


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  • La Redacción

     

    El Poeta Mapuche Jaime Luis Huenún Premio Nacional de Poesía "Jorge Teillier" 2020 de Chile.

     

    Un hermoso doblete con el Premio Nacional de Literatura recibido por Elicura Chihuailaf.

    Jaime Luis Huenún Premio Nacional de Poesía en Chile


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  • Kallfv Pewma Mew /  Sueño Azul   -   Elicura Chihuailaf

    Illustraciones por María de los Ángeles Vargas - Alberto Montt

    pehuen ;    $7.900

    Presentacion oficial : El poeta nos cuenta de su infancia en Kechurewe, en la región de la Araucanía. Allí, en una casa azul, en un ambiente de ternura y libertad, rodeado de bosques, correteando ovejas, oyendo cantos y cuentos de sus abuelos en atardeceres al calor del fogón, va creciendo y transformándose en poeta. Hermoso libro, con ilustraciones, fotografías y traducido al inglés y francés.


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