• La Entrevista de Diego Ancalao por Chile

    RoyautéNews

     

    Recibimos nuevamente al líder Mapuche Diego Ancalao. Se presenta como candidato independiente a la elección presidencial de Chile. Hemos recogido su pensamiento.

     

    La Entrevista de Diego Ancalao por Chile

     

     

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    Los pasajes en color o en negrita, o entre comillas, fueron elegidos voluntariamente por el candidato.
    La respuesta a la primera pregunta después de los tres preámbulos data de marzo, sobre la invisibilisación. 

    La Entrevista de Diego Ancalao por Chile

    Preámbulo Uno. RoyautéNews :

    En unos días se celebrarán diferentes elecciones locales (15-16 de mayo). 

    ¿Estarás presente en esta primera pelea con tus amigos y qué le dirás a quienes, mapuche o no mapuche, se presentarán a esta elección ? ¿ Y a los que han aprobado el proceso constituyente?

     

    Diego Ancalao : El 15 y 16 de mayo, hemos demostrado que un voto puede cambiar vidas. Y si puede cambiar vidas, también puede cambiar el país. Hoy más que nunca en la historia debemos unirnos, no solo para escribir la nueva Constitución, sino para escribir la historia. Ya no seremos más espectadores. 140 años en el caso de mi pueblo Mapuche y 200 años en el caso de Chile ya es demasiada espera. Lo que hagamos hoy repercutirá en las generaciones venideras.

    “Hoy más que nunca en la historia debemos unirnos. Ya no seremos más espectadores”.

    Preámbulo Dos. RoyautéNews : El proceso constituyente, culminado en el mes de octubre o noviembre de 2020, fue en cierto modo una gran decepción. ¿Puedes describir el mal funcionamiento de las aperturas aparentemente otorgadas al Pueblo Mapuche ya los demás pueblos originarios? Sin embargo, ¿apoyas el enfoque de quienes solicitaron los escaños reservados ?

     

    Diego Ancalao : Me recorren malos pensamientos sobre el proceso constituyente en el que estamos embarcados. Lo que ocurre es que percibo una distancia abismal entre el Chile que despertó en los brazos de gente común, esperanzada en un país más equitativo y justo, y la forma en que el sistema de partidos está administrando este momento crucial de nuestra historia.

    Pero lo que está ocurriendo tiene su mérito. ¿Cómo lograron generar estas percepciones de cambio, en un momento que todos rechazaban a los políticos profesionales? La respuesta es tan triste como simple: llevaron el conflicto a su campo de batalla, es decir, a las votaciones en el Congreso y a un plebiscito cuyo resultado era previsible. En definitiva, se diseñó un proceso constituyente normado para establecer una camisa de fuerza que impide la participación real de la ciudadanía, presidentes de organizaciones de base, independientes y pueblos originarios. De este modo, lograron asegurar la hegemonía en los partidos de gobierno y oposición superando los 2/3 de los constituyentes, dejando a los cupos indígenas y a los independientes, como una señal de una supuesta legitimidad democrática.

    Preámbulo Tres. RoyautéNews : De ahora en adelante, debemos considerar esta histórica y formidable situación: por primera vez, un Mapuche participará en la carrera institucional, a través de las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre. Se trata aquí de dejar la simple, pero justa exigencia, reivindicación o reclamación, para entrar de lleno en la acción legal y política al más alto nivel.

            Antes de ir más lejos, ¿una palabra para comentarte en este momento que las cosas nunca volverán a ser como antes?

    Diego Ancalao : Las viejas prácticas y decadente institucionalidad acomodada en élites fue rechazada para la constituyente y ahora habrá que ver cómo esto se manifiesta en las presidenciales. Indígenas y chilenos/as debemos unirnos y recoger la riqueza que habita en nuestra diversidad para hacer frente al extraordinario desafío en común: restaurar la democracia y un auténtico buen vivir para todos. 

    En ese camino, elegido por una mayoría que despertó, hemos decidido proponer una candidatura presidencial, para ser la voz de la unidad política y social de un pueblo que quiere alcanzar el Buen Vivir inclusivo y abierto a todas y todos quienes se sientan convocados con este objetivo transformador.  

    Sabemos que esta campaña no será fácil. Sin embargo, nada puede frenar el poder de millones que piden un cambio. Nos han dicho que un mapuche joven nunca podría ser Presidente de Chile, que no debíamos intentar una aventura tan arriesgada, no podríamos vencer a los partidos unidos en nuestra contra. Sin embargo y precisamente por esos obstáculos es que nos hemos comprometido con esta tarea, que nos viene encomendada desde mis ancestros que entregaron la vida por la libertad de nuestro pueblo y también por tantas personas que nos han alentado a buscar condiciones de igualdad para todas y todos quienes creen en el Buen Vivir.  

     

    RoyautéNews :

    ¿Es para cambiar completamente la situación, especialmente esta invisibilización del Pueblo Mapuche, y de los otros pueblos nativos ?

    Diego Ancalao : Lo primero que hay que señalar es que “Nosotros como mapuche podemos ser una oportunidad para resolver los problemas de Chile”.

    La historia de mi pueblo mapuche y también la mía, me permiten hoy plantear, con toda propiedad, mis ideas sobre los dolores del pueblo chileno. Se está queriendo establecer una nueva normalidad, un nuevo orden, una forma distinta de entender el desarrollo y finalmente la entronización de la persona como el centro de la vida pública y el sentido último de la convivencia social.

    Soy mapuche y, como tal, he vivido desde que tengo memoria la experiencia cotidiana de la discriminación, el abuso de poder y la exclusión de parte de un Estado que ha pretendido negar la existencia de mi pueblo.

    Somos un pueblo digno que jamás dejó de luchar por los derechos que le corresponden. Así derrotamos al imperio español, de manos de Pelantaro de Purén indómito, mi tierra. Más allá de los sacrificios que ello implicara. Y en esto hemos estado en los últimos 480 años. Y aquí estamos, vivos y con la fuerza ancestral que nos mantiene de pie.

    Debemos madurar una consciencia de pueblo mapuche, y una consciencia ciudadana para unirnos. En efecto, hoy descubrimos estas coincidencias fundamentales de todos los excluidos, que tienen rasgos claramente identificables. “El futuro de Chile postergado está íntimamente unido a los pueblos indígenas, no podemos caminar solos”…

    De un modo muy explícito, el pueblo levantó muchas banderas, pero dos en especial: la de Chile y la de la nación mapuche, en un gesto de reparación y restitución verdaderamente emocionante. En efecto, este ha sido un símbolo de que es el pueblo el que instala a los mapuche en un lugar que la historia oficial ha tratado de ignorar. Lo que no han hecho los administradores del poder, lo hizo la gente común en una señal poderosa de valoración de la identidad de nación indígena.

    Esta simplificación de la ideología que nos ha dominado desde ese momento no deja de desnudar la raíz del problema que hoy enfrentamos: Hay dos Chiles, uno de un pequeño grupo privilegiado y otro en el que viven los excluidos, de la modernidad, directamente en la pobreza o en la fragilidad absoluta de esa llamada “clase media”.

    Esto no significa comenzar la historia desde cero. Más bien, hay que reaprender estilos diferentes de relacionarnos, de producir riqueza y de compartir esa riqueza. Generar una sociedad solidaria es posible.

    Mi primer análisis estaba referido a la situación de los pueblos indígenas de todo el país y particularmente a mi pueblo mapuche, pero muy pronto me fui percatando de que el contexto de exclusión de nuestros pueblos no era más que el reflejo de la vivencia cotidiana de una mayoría silenciosa del país.

    Hechos históricos y recientes revelan que los casos de corrupción política, el financiamiento irregular de los partidos, especialmente por empresas privadas, la impunidad para los hijos de los poderosos, la colusión indignante de empresas inescrupulosas y también la represión injusta al pueblo mapuche y la impunidad de los asesinos de Camilo Catrillanca y otros quince mapuche, amparados en comprobados montajes, han ido carcomiendo y finalmente agotando la credibilidad del Estado y la mayor parte de las instituciones.

    Me parece que el problema mayor que hay que resolver para salir de la crisis actual es, precisamente, la casta política que se ha ido engendrando. Esto tiene que ver con las funciones esenciales que cumple la buena política, que son, por una parte, promover el bien general por sobre el bien particular y, por otra, la capacidad de tomar decisiones colectivas, que expresen los intereses ciudadanos.

    Necesitamos una nueva política que se oriente sistémicamente a reducir la desigualdad estructural que sufren millones de chilenos y a incidir sobre las condiciones objetivas de los hogares, de tal manera que sea posible alcanzar las aspiraciones de movilidad y calidad de vida que el pueblo reclama.

    Las exigencias de hoy son una mayor calidad de la democracia y de la representación política; y una mayor capacidad distributiva del Estado.

    La calidad de la democracia depende en una medida significativa de la calidad de sus líderes, y en ese ámbito la pobreza sí que es extrema. Me atrevo a decir que en estos tiempos las condiciones principales que se debe exigir a los políticos son la simple y pura decencia, en primer lugar, más la capacidad de ser servidores públicos, una visión de Estado centrado en el bien común y las competencias profesionales que los habiliten para resolver problemas.

    LA PROPUESTA DEL BUEN VIVIR

    El ideal mapuche de sociedad consiste en la configuración de una comunidad para el “buen vivir” de la mayoría y no para el “buen funcionamiento” del mercado. Como un eco lejano, pero poderoso, desde las culturas indígenas ancestrales se nos llama e invita al buen vivir (“kumemogen” en mapudungun) y a asegurar, a cada cual, una vida digna.

    Bajo ese concepto, la felicidad de las personas no consiste en la realización plena de todas sus expectativas y sus intereses individuales, sino en la valoración del bien común como principio superior. La condición humana nos transforma en una familia global, unida por lazos de profunda solidaridad y respeto. La gran mayoría de esas primeras naciones vivían según estas “reglas de oro”, en que la libertad personal y la igualdad comunitaria no eran valores contradictorios, sino estrechamente dependientes el uno del otro.

    Hemos de situarnos mucho más allá de las ideologías que, siendo legítimas, pueden transformarnos en islas independientes donde cada cual impone las reglas que mejor le convengan. Esos mundos polarizados han demostrado su fracaso y han generado mucha frustración.

    La cultura mapuche sitúa el valor de la vida en el centro del desarrollo. En efecto, para los pueblos originarios es importante el buen vivir como fuente inagotable del desarrollo humano, que se traduce en la necesidad de convivir en armonía con uno mismo, con la comunidad y con la naturaleza.

    Así, por ejemplo, la sentencia: “Que a nadie le falte nada y que a todos les alcance”. Lo esencial para disponer de una calidad de vida básica está recogida del pueblo aymara, en su visón de la “Suma kamaña” o buen vivir. Por lo tanto, este modelo puede ser una contribución al Chile que ha despertado, más de una pesadilla que de un sueño.

    En consecuencia el futuro del pueblo mapuche y los demás pueblos será tan brillante u opaco, de cómo lo sean sus gobernantes. Por ello, estamos llamados a crear una fuerza política, en el marco democrático, porque de lo contrario nos ponen afuera, pero no solamente debemos pensar en nosotros como mapuches, si no en que también podemos ser una oportunidad para resolver los problemas de Chile.

    No sería extraño pensar en Diego Ancalao como una figura posible en las próximas elecciones a la presidencia. Ancalao hace años viene solidificando un proyecto político, fue candidato independiente a senador, y tal como plantea, necesita la fuerza de un bloque político social y plurinacional.

    Este es el camino para recuperar los derechos sociales, políticos y económicos que nos han sido arrebatados y que hoy decidimos recuperar y restituir en la mayor plenitud posible.

    Quiero invitar al pueblo de Chile, a hacernos cargo de nuestro destino y a luchar por una felicidad a la que tenemos derecho.

     

     

    RoyautéNews : Aquí en esta pregunta ya no se tratara del Buen Vivir, en el que puede reconocerse cualquier chileno, y cualquier persona del mundo, sino hablaremos de la candidatura presidencial, en su alcance general y que va más allá de las ideas de posicionamiento. 

      ¿Está concebida tu candidatura, y cuando invitas al pueblo chileno, debe ser percibida como una oferta política a todos los chilenos, y que cubra todos los problemas, no solo de los pueblos originarios, sino de toda la población? 

     

    Diego Ancalao : Los movimientos de protesta iniciados hace más de una década en Chile por estudiantes secundarios y que alcanzaron su punto más alto en Octubre del 2019, se han transformado en un grito que clama por el derecho a la dignidad de las personas y de la Naturaleza, y un mandato de la ciudadanía para el establecimiento de condiciones de igualdad que profundicen la democracia, los derechos humanos y una salud integral de nuestra comunidad de vida.

    Los temas que queremos instalar en la campaña presidencial son: La inclusión de la sabiduría indígena para integrar a la forma de trabajo y visión de nuestras instituciones fundamentales.  La corrección de malas prácticas y hábitos basados en la ambición desmedida, el egoísmo, la falta de compasión e indiferencia para con los más olvidados; la reparación y sanación de los abusos cometidos contra niños, mujeres y adultos mayores. Y una Educación que nos permita transitar de una cultura basada en la competencia y la separación, a una cultura en la que prima la colaboración, el respeto al diálogo, a la diversidad y a la escucha de todos los sectores de la sociedad.  

    En nuestra campaña nos situaremos mucho más allá de las ideologías que, siendo legítimas, nos han convertido en islas independientes donde cada cual impone sus ideas y reglas sin auténtica escucha y respeto por el otro. Esos mundos polarizados han demostrado su fracaso y han generado mucha frustración.

    Sí por supuesto, esta es una candidatura para ser presidente de Chile, un descendiente de los libertadores mapuche. 

    Algún lector podrá pensar que estas declaraciones son sólo aspiraciones de un grupo de idealistas. Se podrá pensar que esto suena bien, como una elaborada poesía romántica. Pero lo mismo dijeron a Martin Luther King cuando luchó contra el racismo, a Gandhi, cuando buscó la independencia de la India por medio de la no-violencia, a Nelson Mandela, cuando creyó en la necesidad de terminar con el apartheid, y a Pelantaro, mi ancestro, cuando le dijeron que no podrían vencer jamás a los conquistadores españoles. Y todos esos agoreros se equivocaron rotundamente. No pretendo compararme con esas figuras notables de la historia, solo puedo afirmar que tengo convicciones que han impulsado mi vida, desde que descubrí las dificultades de ser mapuche, pobre y discriminado por mi origen. Esto, lejos de anidar en mí el ánimo de venganza, me ha hecho valorar la verdad, la justicia, la libertad, la fraternidad, la igualdad y la paz, como fundamentos de la convivencia social y del desarrollo humano integral.

     

    RoyautéNews : ¿Y crees que un chileno de un origen diferente al de los pueblos originarios puede reconocerse en el abanico de propuestas y reformas que vas a proponer tú y tus amigos?

     

    Diego Ancalao : Si por supuesto. Como dije anteriormente, « la historia de mi pueblo mapuche y también la mía, me permiten hoy plantear, con toda propiedad, mis ideas sobre los dolores del pueblo chileno. Se está queriendo establecer una nueva normalidad, un nuevo orden, una forma distinta de entender el desarrollo y finalmente la entronización de la persona como el centro de la vida pública y el sentido último de la convivencia social. »

     

    RoyautéNews : Para los lectores de todo el mundo que están siguiendo de cerca la evolución de la situación chilena, ¿pueden decirnos lo que ya asegurará esta candidatura fuera de la exposición de los medios, y particularmente en el ámbito institucional, por ejemplo participar en las mesas de negociación ?

     

    Diego Ancalao : Chile requiere una profunda liberación de ataduras que nos han sido impuestas. Esa libertad provendrá de quien está dispuesto a mantener su independencia y está preparado para enfrentar las adversidades que ello implica, tal como lo hicieron nuestros antepasados y tal y como lo hace nuestro pueblo cada día. La liberación será el resultado de condiciones de mayor igualdad, la garantía de derechos, la conciencia de nuevos deberes ciudadanos y la conciencia de ser una comunidad fraterna y solidaria.

    Las negociaciones serán resultado de un proceso. No el objetivo del proceso. 

        RoyautéNews : - En particular, ¿qué cambiará para la participación en las mesas de negociación, en torno a temas importantes, que el proceso constitutivo actual no permitió, como también has señalado en varios programas o artículos?  

     

    Diego Ancalao : En esta situación del triunfo de los independientes y la derrota del sistema de partidos políticos, podía cambiar todo. y se dan las condiciones para que un independiente sea presidente de Chile, por primera vez. 

    Las últimas elecciones terminaron por poner las cosas en su lugar. Quedó en evidencia aquello que está transformando Chile desde abajo. En palabras de Moisés Naím, lo que pasa, no está relacionado con la rivalidad entre mega actores, sino con el ascenso de los micropoderes y su capacidad de desafiar a los poderosos con éxito.

     

    RoyautéNews : ¿ Habiendo sido candidato, por ejemplo abrirá más fácilmente la cuestión de la representación política de los pueblos originarios, permitirá tener escaños reservados, no solamente en un proceso constitutivo ineficiente, y en cualquier caso por el momento e por lo menos incierto, sino dentro de los los órganos superiores de toma de decisiones, donde todo se decide : en el Congreso nacional, especialmente en el Parlamento, más exactamente facilitará algún día la apertura de un mayor número de estos escaños ? 

     

    Diego Ancalao : Por supuesto, nuestra candidatura viene a evitar que se disperse el poder político que se ha ido ganado últimamente en los pueblos indígenas, y contribuir a empujar el cambio que los pueblos necesitan. 

    Es importante destacar que la sola inscripción como candidato con las 30 mil firmas, ya es un triunfo político, que nunca el 200 años de república se ha logrado, lo que transforma automáticamente el diálogo o monólogo unilateral en un debate plurinacional e intercultural.

     

    RoyautéNews : ¿Generalmente gracias a la legitimidad obtenida en términos de representación popular que podría obtenerse con este impulso?

     

    Diego Ancalao : Efectivamente, nos encontramos en un momento de caída del sistema político único, la credibilidad de los  políticos y la falta de fe pública en las instituciones, ha creado el momento propicio para que proyectos como el nuestro tengan viabilidad. El epicentro de las decisiones se ha trasladado a la casa de cualquier habitante, de cualquier lugar de este país. Y la gente ha decidido confiar en la vecina o el vecino que han visto crecer, buscando la certeza de una representación efectiva y no sostenida sobre promesas de campaña. La partidocracia fue demolida, y la dignidad del cargo de Presidente de la República ha sido socavada gravemente por un empresario disfrazado de político, dominado por un narcisismo patológico.

    El resultado de la elección de la Constituyente marca un antes y un después en la historia de Chile. Al mismo tiempo que la partidocracia es demolida y la casta política es derrotada, el epicentro de la toma de decisiones retorna al pueblo. En este momento, indígenas, chilenos y chilenas debemos unirnos para alcanzar el Kume Mongen y así la diversidad conviva en condiciones de mayor equidad y con un respeto irrestricto por la Madre Tierra. 

    Después de las últimas elecciónes (este mes), y esta transformación desde abajo y el surgimiento de micropoderes (ver arriba), la casta política y económica no logra observar lo que tienen frente a sus narices. Deberían mirarse al espejo para ver el rostro de un fracaso que causó desesperanza, frustración y abandono. Se cosecha aquello que se siembra.

     

    RoyautéNews : ¿Qué pasa con el tema de los registros de votación y el hecho de que al menos 700.000 mapuches no están registrados?

     

    Diego Ancalao : La votación del padrón indígena no superó el 30% de participación. Sin embargo, en el caso de nuestra candidatura presidencial el padrón es abierto y pueden votar todos sin inscribirse.

     

    RoyautéNews : ¿Qué tipo de reconocimiento quieres y cuál no es un reconocimiento folclórico del Pueblo Mapuche? Y sobre el reconocimiento de un estado plurinacional?

     

    Diego Ancalao : Lo que le pedimos al Estado es autonomía territorial, política, administrativa y económica, que permita la creación de parlamentos por identidad territorial, lo que estaría en perfecta sintonía con el Convenio 169 de la OIT, particularmente los artículos 7 y 8, referidos a la propia forma de organización que se den los pueblos y decidir su futuro en todos los ámbitos del desarrollo. Para aquello, es necesaria la creación de un estatuto de autonomía, pactado entre el Estado y el pueblo mapuche, como se ha logrado con gran éxito en muchos países del mundo. Esto no es contradictorio con una verdadera integración en la diversidad. La convivencia de pueblos es perfectamente posible, en la medida que los chilenos se sigan rigiendo por las leyes nacionales y el pueblo mapuche por leyes especiales. 

    Por supuesto que debemos forjar el consenso, primero, entre quienes buscamos liberar a nuestro pueblo mapuche de las cadenas de la segregación política y la expoliación territorial, que tiene como consecuencia la pobreza material y la desigualdad en todas sus formas. Ya no es posible seguir esperando 140 años más. Esta es la tarea de la nueva generación de líderes. Seamos claros y precisos en esto: frente a este intento de exterminio y asimilación de nuestro pueblo, la unión debe ser superior a nuestras legítimas diferencias. Esta es la manera de derrotar –de una vez por todas– a los grupos de poder que han hecho el Estado a su medida y lo han transformado en su herramienta de discriminación, segregación y desigualdad. 

     

    RoyautéNews : ¿Qué quieres decir con esta expresión divertida y muy significativa  :"el desgobierno"?

     

    Diego Ancalao : Falta de conducción política, falta de visión de un estadista que ha profundizado los conflictos ya que la desigualdad en todas sus formas ha erosionado profundamente la democracia.

     

    RoyautéNews : ¿Cuál es el tipo de desarrollo deseas, (y sobre la nueva epistemologia de desarollo del que hablaste).

     

    Diego Ancalao : El Buen Vivir es, al mismo tiempo, una utopía y una posibilidad cierta. Es una utopía, porque constituye el sueño de un país distinto, integrado por todas y todos quienes acepten una convivencia en la diversidad, en condiciones de mayor equidad y con un respeto irrestricto por la madre tierra. Pero también es una posibilidad cierta, pues los pueblos indígenas vivieron miles de años bajo este precepto. En efecto, la unidad básica de la civilización humana es la tribu. En ella, cada uno necesitaba del trabajo del otro, hasta conformar una comunidad estrechamente interdependiente. Esto es lo que hoy nos hace presente la pandemia, en que, si tú te cuidas responsablemente, le salvas la vida al otro. En esa época tribal, el que cazaba un animal lo hacía para la tribu, no para vendérselo al mejor postor. En realidad no venimos a plantear ideologías afuerinas, sino lo que realmente somos.

    "El hecho de que la bandera mapuche sea utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones, nos habla de una identificación con la causa de los excluidos y por ello con el movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile dentro de las normas del sistema democrático existente".

    En ese camino, elegido por una mayoría que despertó, el Buen Vivir, inclusivo y abierto a todas y todos, se transforma en un elemento de unidad política y social de los pueblos, y quienes se sientan convocados con este objetivo transformador.

     

    RoyautéNews : Y sobre la campaña de firmas de la que querías hablar?

     

    Diego Ancalao : Mi candidatura no se sitúa exclusivamente desde lo mapuche, sino como representante de dos mundos, el mapuche y el chileno, integrando la cultura ancestral de las naciones originarias que habitan Chile con la cultura del Chile mestizo contemporáneo.  

    "Yo siempre he sostenido que la controversia se resuelve dentro del marco democrático, en un diálogo político, pero intercultural y plurinacional". Esta es una candidatura ciudadana independiente y autogestionada, no está financiada por ningún partido político, empresa, organismo o grupo de interés. Es un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a apoyar con su patrocinio en el SERVEL la primera candidatura mapuche a la presidencia, de manera de incluir la cosmovisión, filosofía y liderazgo indígena en el debate presidencial. 

    RoyautéNews : Los otros partidos, incluso los de la oposición, solo mantienen en su lugar el estado de cosas que no cambia en Chile, dejando que sea un país socialmente congelado, retrógrado, que se ha perdido los numerosos escalones que podrían haberle abierto el espacio de una democracia adulta. ¿Puedes confirmarlo y sitúas tu candidatura en esta perspectiva, para llenar un espacio que, en realidad, no parece existir?

     

    Diego Ancalao : La partidocracia fue demolida, y la dignidad del cargo de Presidente de la República ha sido socavada gravemente por un empresario disfrazado de político. Ha quedado claro que hay un vacío de poder que en este momento ha intentado llenar el PC y el FA, la ciudadanía consciente ya les ha dejado claro que ellos son parte del problema.

    Debemos aspirar humildemente sin ningún paso atrás a llenar ese vació de poder y evitar que lo llenen otras personas para volver a engañarnos.

    “Todo es posible cuando existe fe y un sueño compartido.” En nuestro país muchos viven en condiciones indignas que nadie se merece.

    Los pueblos originarios, los mestizos y los pobres somos una realidad que muchos ignoran o simplemente no quieren ver. Yo no estoy dispuesto a que esta situación se mantenga. La apatía, la indiferencia y la resignación no son opciones para mí. Las cosas deben cambiar y nosotros seremos ese cambio.

     

    “Esa es la fuerza que quiero compartir : Es posible alcanzar nuestros sueños y vivir en un mundo más justo”. Las cosas deben cambiar y nosotros seremos ese cambio.Aquí tienen a un hombre joven, con fuerza e integridad, sin temores, nacido en esta tierra de Purén Indómito –la tierra de los libertadores del pueblo mapuche, Pelantaro y Ancalemun–, capaz de superar la adversidad que conozco desde niño. Si ustedes tienen el convencimiento y la fe, seremos invencibles. Llegó la hora de pensar y ejecutar un proyecto para el Buen Vivir que nos devuelva la honra y la dignidad.No tengo dudas ni temor alguno, pues he visto la grandeza y valentía de mis antepasados”.

     

    RoyautéNews : Muchas gracias !


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